El Presidente de la República, Rafael Correa, insistió en que no hay ningún motivo para que las empresas que exportan productos a EE.UU. eliminen puestos de trabajo tomando como justificación la no extensión del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA).
Durante el Enlace Ciudadano 218 el Primer Mandatario firmó este sábado 22 de abril el decreto para la aplicación del Código de Abono Tributario mediante el cual que se compensará a los exportadores los gastos correspondientes al pago de los aranceles de ingreso al mercado estadounidense.
El Mandatario fue enfático al señalar que si alguien despide a sus trabajadores tomando como pretexto la no extensión del Atpdea será por mala fe y no porque existe algún motivo real para eliminar fuentes de trabajo.
“Es mentira que se vaya a eliminar puestos de trabajo. Si esto llega a ocurrir será porque hay empresarios que son politiqueros, pese a que este Gobierno es el que más les ha ayudado”, indicó el Jefe de Estado y recordó que la suspensión del Atpdea se produjo antes de que se suscitara el impasse diplomático con EE.UU.
Esto último en referencia a las afirmaciones de ciertos sectores que indican que el Atpdea no se extendió por la decisión del Gobierno de declarar persona no grata a la ex embajadora de EE.UU. Heather Hodges quien, en un cable diplomático difundido por Wikileaks, aseguró que el Mandatario conocía de actos delictivos del oficial de Policía, Jaime Hurtado Vaca y aún así, lo nombró comandante de ese institución por considerar que eso lo volvía “fácilmente manipulable”.
El Jefe de Estado aclaró que las versiones de una supuesta eliminación de puestos de trabajo en sectores como la sierra central y específicamente en plantaciones de productos como las flores y el brócoli son falsas y vienen de sectores que quiere hacerle daño al Gobierno.
Para él, lo peor de este tipo de mentiras es que vienen de supuestos empresarios que estaban acostumbrados a someter a los gobiernos de turno a sus criterios e intereses.
“No podemos someternos a esa lógica (…) No podemos someter nuestras relaciones internacionales al mercantilismo”, indicó el gobernante quien hizo un llamado a los ecuatorianos y especialmente a los campesinos que laboran en empresas vinculadas a la exportación a no dejarse asustar por este tipo de rumores.