La intención del voto para las diez preguntas de la Consulta Popular del próximo 7 de mayo es del 61,7% para el Sí y del 38,3% para el No, de acuerdo a una publicación de la página oficial de la encuestadora Cedatos.
Los datos corresponden a la encuesta realizada al 20 de abril y fue tomada, como señala el portal, en 23 provincias continentales del país, con entrevista cara a cara a 3.750 ciudadanos aptos para sufragar.
De acuerdo con los datos, en el área urbana la aceptación por el Sí en el próximo referéndum propuesto por el Presidente Rafael Correa alcanza el 61,9% y el No tiene el 38,1%; mientras que en el área rural el Sí tiene un apoyo del 61,4% y el No del 38,6%. Cedatos señala que existe un margen de error de más o menos el 5% y su nivel de confianza es del 95%, para estimaciones nacionales.
En la página web también se detalla el desglose de las 10 preguntas por las que la ciudadanía deberá pronunciarse el próximo 7 de mayo.
Por ejemplo, las preguntas uno y dos que tienen que ver con reformas al sistema de justicia cuentan con un respaldo del 66,8% y del 65,5%, respectivamente. La pregunta 10 que tiene que propone tipificar como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia, tiene un respaldo del 68,5% de la población y el No el 31,5%.
El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Camacho, aseguró que la publicación de sondeos de opinión en los medios de comunicación está permitida hasta 10 días antes de las elecciones. Luego de este plazo, según dijo Camacho, solo las encuestadoras podrán publicar esos datos.
Por otra parte, el presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace sabatino, afirmó que los medios de comunicación han desinformado sobre el tema del apoyo de los migrantes. Recordó que en las elecciones pasadas sobre el Referéndum hubo una campaña similar donde “decían que el Sí y el No estaban empatados y ganó el Sí con el 63% . La misma campaña nos tiene ahora”, advirtió Correa.