El Ministerio de Turismo espera que en este feriado de Semana Santa se concreten 867.251 desplazamientos y se genera un gasto promedio de 60 dólares por cada uno.
El feriado se inicia el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de abril para respaldar la movilidad, el Ministerio de Turismo ha definido el Plan Operativo de Monitoreo y control que ejecutará la Subsecretaría de Gestión Turística en conjunto con autoridades provinciales y locales de todo el País. El fin es que durante el feriado, los turistas disfruten de los atractivos con seguridad y tranquilidad.
Cada Comité estará conformado por diferentes instituciones públicas y privadas, que se encuentran involucradas directa o transversalmente en la actividad turística como los Ministerios de Turismo, Salud Pública, Industrias y Productividad y Obras Públicas.
También estarán la Policía Nacional, Cruz Roja Cuerpo de Bomberos, Gobiernos Provinciales, Secretaría de Gestión de Riesgos, Capitanías de Puerto, Direcciones de Turismo de los Municipios descentralizados, Juntas Parroquiales, Tenencias Políticas y Empresarios Privados.
En el caso de la Ruta del Spondylus, y de manera especial para los destinos localizados al borde del mar, se mantiene constante monitoreo a factores naturales, como en el caso de los aguajes que según el INOCAR, no existirá este fenómeno durante el feriado. Así mismo, se coordinarán acciones para realizar el control de ruido y limpieza de las playas, seguridad en las vías, servicio de salvavidas mediante torres de vigilancia, personal salvavidas, boyas y banderas de seguridad.