El presidente de la República, Rafael Correa, dijo hoy que lo que se pretende con la Consulta Popular del próximo 7 de mayo es “despolitizar la justicia que ahora está politizada”.
Al ser cuestionado sobre si la intención del Gobierno al cambiar el sistema judicial no significaría una intervención política, recordó que las reformas en países como Brasil y Chile se realizaron desde el Ejecutivo y que en esas naciones no se criticó este hecho. “El Consejo de la Judicatura tampoco ha funcionado”.
Rechazó, además, que el plebiscito tenga alguna intención política ni ideológica. “Esto no es político, revisen las preguntas no es cuestión de ideología. ¿Qué gana el Gobierno castigando a los jueces? ¿Por qué oponerse, sólo por odio?, eso sí es político”
Señaló, asimismo, que aunque para resolver los problemas hay que mejorar la Policía, el sistema de inteligencia, el cambio en la justicia es fundamental y que para ello uno de los grandes pasos es la Consulta Popular.
“No es que Correa va nombrar a dedo a los jueces, va a haber un Consejo de Judicatura que controle y ya estamos trabajando”, añadió el mandatario y recalcó que aunque no se logre “traer a los jueces más justos” sí se controlará y avaluará permanentemente.
Explicó que la designación de jueces se enmarca en un proceso se selección transparente en el que no interviente ninguna entidad del Poder Ejecutivo. Sobre la comisión tripartita que trabajará 18 meses en la reforma judicial, destacó que los integrantes son representantes del Presidente, la Asamblea Nacional y la Función de Transparencia lo que, en su opinión, garantizará la claridad de los cambios.
También se refirió a la forma en que se evaluarán a los jueces y señaló que dicho proceso ya se lleva adelante en el ámbito penal con la universidad chilena de Talca, que ganó un concurso internacional para evaluar a los jueces.
“Cuando se acabe la evaluación a los malos jueces se les sacará de sus funciones y se elegirá a los nuevos por concursos. Haremos evaluaciones imparciales y los nuevos jueces serán por concurso de merecimiento”. Sobre la postura de la oposición, el Jefe de Estado criticó a quienes respaldan “el No por el No. Yo preguntó ¿que todo siga igual? Tenemos que cambiar ahora o nunca”.
Aseguró que aunque en 18 meses “no se va a concluir la reforma, se va a empezar y bien” ya que “este es el punto de partida”, finalizó.