Durante su visita a la provincia de Orellana, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa se reunió con los habitantes de El Coca, a quienes les aseguró que la región amazónica será la más próspera del país. Fundamentó su proyección en los resultados que se obtendrán tras la aplicación que la nueva Ley de Hidrocarburos, que prevé la entrega del 12 por ciento de las regalías a las comunidades amazónicas.
Estos recursos se invertirán en el desarrollo de las comunidades del milenio, que incluirán viviendas completas, escuelas del milenio, centros de salud, espacios deportivos, entre otros servicio. La proyección es que anualmente este sector del país perciba 351 millones de dólares y que en diez años esa cantidad sume unos 4.000 millones.
Ahora el 12 por ciento de los beneficios quedan aquí para las comunidades, para el desarrollo territorial, para que sean las más prósperas”, añadió el mandatario en coliseo repleto.
Para el Presidente, era incoherente que la región de donde salía el petróleo y los ingresos más importantes sea la que tenga mayor incidencia de la pobreza, por lo que con esta reforma “la Amazonía va a ser la región más próspera”.
Asimismo, señaló que el 60 por ciento de regalías mineras se destinará “para el desarrollo local, ustedes saben que no somos farsantes”
De paso preguntó a los asistentes “¿que se ganó con tantos años de tirar piedras? Alto a los caciques que nos mintieron y tanto daño nos hicieron y lo mejor está por venir compañeros. El petróleo es para la Amazonía compañeros”.
Respecto a la consulta les comentó: “Son diez preguntas buenas, para ustedes, no para mí. Vamos a cambiar el país en paz en democracia. No hagamos caso a los mentirosos”, sostuvo.