Este miércoles 20 de abril, a las 10h00, ciudadanos de varias organizaciones sociales de la provincia de Morona Santiago presentarán, oficialmente, la Veeduría Ciudadana a la Calidad del Servicio que Brinda el Hospital General de Macas, que contará con la presencia de autoridades provinciales y de la directora Nacional de Control Social, de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC), Rina Capelo.
Los centros de atención médica a nivel nacional han enfrentado una crisis, debido a la alta demanda de ciudadanos que acceden a la gratuidad de este servicio, frente a ello, el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia en salud, el 10 de enero de 2011, entregando recursos para subsanar este problema.
La SPPC, siendo el organismo rector y coordinador de la política pública que garantiza el derecho a la participación ciudadana intercultural, promueve y apoya espacios de contraloría social en el ámbito de la salud demandados por la ciudadanía.
Por estas razones, la Cartera de Estado capacitó a los ciudadanos (presidentes de barrios, líderes de organizaciones y ciudadanía en general) reunidos en el Auditorio del Servicio de Rentas Internas (S.R.I.) de la ciudad de Macas, el jueves 7 de abril, quienes conformarán una veeduría.
El proceso permitirá que la sociedad civil se involucren en las políticas públicas de la salud y de esta manera, se garantice la transparencia en los servicios, como una acción de corresponsabilidad en la construcción de este nuevo Estado.