El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que no hay ningún motivo para que las empresas que exportan productos a EE.UU. eliminen puestos de trabajo tomando como justificación la no extensión del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA).
“Si alguien despide a sus trabajadores es por mala fe (…) No hay ningún motivo para ello pues el Gobierno les está entregando todo el apoyo (a los exportadores)”, señaló el Jefe de Estado en una entrevista con radio Alegría, radio Musical del Coca y canal Loreto TV.
El Mandatario señaló que hay sectores que pretenden vincular la suspensión del ATPDEA a la decisión del Gobierno ecuatoriano de declarar persona no grata a la ex embajadora de EE.UU. Heather Hodges quien, en un cable diplomático difundido por Wikileaks, aseguró que el Mandatario conocía de actos delictivos del oficial de Policía, Jaime Hurtado Vaca y aún así , lo nombró comandante de ese institución por considerar que eso lo volvía “fácilmente manipulable”.
El Jefe de Estado recordó que la suspensión del Atpdea se produjo antes de que se suscitara el impasse diplomático con EE.UU y lamentó que partidos como Pachakutik o el MPD cuestionen la posición asumida por el Gobierno Ecuatoriano frente a la embajadora Hodges quien ni siquiera dio una explicación sobre cuáles fueron las pruebas o elementos que tomó en consideración para redactar el mencionado cable diplomático.
“Como no hay argumentos, la campaña de Pachakutik y el MPD ahora dice, que por la expulsión de la embajadora de EE.UU, se van a perder puestos de trabajo en el sector indígena. Eso es mentira (…) Seguimos vendiendo lo mismo (a EE.UU.), el Atpdea ya fue suspendido antes y ya tenemos todo un plan de emergencia para ayudar a los exportadores”, señaló el gobernante.
él recordó que para respaldar a las empresas exportadoras que se vean perjudicadas por la cancelación del Atpdea, el Gobierno concederá, entre otras cosas, un abono tributario para que se puedan cubrir los gastos correspondientes al pago de los aranceles de ingreso al mercado estadounidense.
“Ahora resulta que Pachakutik está defendiendo a la embajadora y a EE.UU y el MPD lo mismo. Imagínense la inconsecuencia (…) Están asustando a los compañeros indígenas. No les crean. Les garantizamos que vamos a dar todo el apoyo para que no se pierda un solo puesto de trabajo y por el contrario se creen muchos más”, manifestó el Primer Mandatario.