Marcos Sarmiento fue declarado ayer culpable del delito de tráfico de personas (coyoterismo). La sentencia fue dictada por el juez Luis Naula, informó el Ministerio de Justicia.
La denuncia que implica a Sarmiento en el cometimiento de tráfico ilegal de personas fue receptada en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la provincia de Cañar (OACC), del Ministerio de Justicia, quienes iniciaron el proceso en conjunto con la Fiscalía.
La audiencia se cumplió después de dos intentos fallidos que buscaron retardar el proceso con la venia del juez Luis Ortega Sacoto, quien otorgó al acusado medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
Ayer, los testigos de este caso contaron su versión, en la audiencia de juzgamiento que duró cuatro horas.
La denuncia presentada no estaba orientada a la devolución de más de 8.000 dólares que se entregaron a Sarmiento para que ayude a una persona para ingresar a los Estados Unidos ilegalmente, sino que buscaba dar con el paradero de la víctima, informó el Ministerio mediante comunicado. Sin embargo, en Migración se conoció que esta persona habría regresado al Ecuador. Según detalla el Ministerio de Justicia, la desaparición de esta víctima de ‘coyoterismo’ abrió la hipótesis de que la red de traficantes de seres humanos, de la que forma parte Sarmiento, usó sus papeles para ingresar ilegalmente a otras personas al país.
En la provincia del Cañar existen 48 denuncias sobre delitos de tráfico de personas.