Las medidas aprobadas por el Gobierno ante una posible no renovación de las preferencias arancelarias (Atpdea) tiene una buena aceptación en el sector exportador.
Bernardo Malo, de la empresa Refin S.A, señaló que la propuesta sobre el Certificado de Abono Tributario es buena pero consideró que aún resta por conocer detalles específicos sobre cómo se materializará.
Dijo que el sector del mango es uno de los más perjudicados porque está gravado con un arancel de 6,6 centavos por kilo y el 70% de la producción se exporta a Estados Unidos. “La piña es un producto similar y tiene un arancel de 1 centavo por kilo, el mango tiene 6 veces más. Por cada millón de cajas se exporta 264 mil dólares en arancel”.
Con respecto a la logística, Malo indicó que el producto se demora 20 días en llegar a Europa (un mercado que es atractivo para la exportación), por lo que el envío de la fruta se mejoraría si existiera un mejor sistema naviero que permita llevar el mango en 13 días.
En este sentido, la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely explicó que se pretende establecer centros logísticos que permitan reducir los costos. Solo en el sector florícola se tiene previsto invertir 30 millones de dólares.
“Colombia tiene centros de distribución, Chile tiene centros de distribución empresariales en Estados Unidos, de alguna manera se elimina al importador y de esa manera compite más y se avanza en la cadena productiva hacia el consumidor final”, sentenció la ministra.
Con respecto a la búsqueda de otros mercados, el empresario relató que ellos han tenido acercamiento con Europa y México, “mercado nuevo que aparece, mercado que aprovechamos, pero algunos son pequeños y no alcanzan a consumir la oferta exportable del Ecuador”.
Malo informó que se reunirán mañana con la ministra Cely, donde le plantearán sus inquietudes sobre las medidas y de qué forma éstas serán beneficiosas para el sector.
Así mismo, Bruno Leone, empresario atunero, manifestó que para su sector estas medidas son buenas, pero destacó que se necesita un horizonte a largo plazo, es decir, acuerdo comerciales que les permitan recuperar la inversión que se hace en el sector.
“Me parece bien que el Gobierno reaccione ante una situación inminente que es la pérdida de Atpdea, aunque consideramos que este mecanismo que está por ponerse en práctica puede ser de corto plazo”, dijo al advertir que hay que analizar si no se contradicen con las normas de la Organización Mundial de Comercio “que puede considerar la medida (al Certificado de Abono Tributario) como un dumping”, anotó Leone.
Los dos empresarios concuerdan que las medidas son acertadas, pero que se necesitan de acuerdos comerciales a largo plazo.