Ecuador y Estados Unidos avanzan en los diálogos con el fin de zanjar el impasse diplomático suscitado a raíz de la decisión de Ecuador de declarar persona no grata a la entonces embajadora de ese país en Quito, Heather Hodges, quien no desvirtuó ni dio explicaciones sobre los cables filtrados por Wikileaks en los que ella asegura que el Presidente Rafael Correa conocía de actos de corrupción en la cúpula policial.
En entrevista con ANDES, el vicecanciller, Kintto Lucas, informó hoy que el canciller Ricardo Patiño mantuvo una conversación con el subsecretario de Asuntos Hemisféricos de los EEUU, Arturo Valenzuela, en la que se ratificó “la voluntad política de ambas partes para llegar a una salida al impasse diplomático”.
Explicó que EEUU se ha mostrado “más abierto al dialogo” aunque aclaró que “en ningún momento este se ha roto”. “No se trata de un acercamiento porque siempre se mantuvieron las conversaciones tanto con los distintos funcionarios del Departamento de Estado con la Cancillería y entre el canciller y el subsecretario Valenzuela”, recalcó.
El vicecanciller aseguró que ahora “el objetivo es reforzar ese diálogo con miras a buscar una salida al impasse”; aunque prefirió no revelar detalles de la conversación.
Dijo que el Ecuador mantendrá la misma posición soberana de siempre pero con “total apertura” con el fin de que “en algunas semanas o en un par de meses, las relaciones vuelvan a pleno”. Estimó que la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) podría ser una buena oportunidad para una reunión bilateral. “Todo esto tiene que seguirse conversando para ir ajustando los detalles”.
Actualmente la relación bilateral se mantiene a nivel de encargados de negocios, luego de que también EEUU, por reciprocidad, decidiera pedir la salida del embajador de Ecuador en su territorio, Luis Gallegos. Lucas mencionó que fue Valenzuela el que llamó telefónicamente Patiño en días pasados no pudo conversar con el funcionario estadounidense debido a que permanecía en recuperación, tras someterse a una operación quirúrgica de la nariz.
En una entrevista con El Ciudadano TV realizada la semana pasada y difundida el domingo, el canciller expresó que iba a tomar la iniciativa de llamar a Valenzuela. “Normalmente, tengo una posición proactiva, no espero las cosas. Yo en los próximos días llamaré al subsecretario Valenzuela y le diré que lamentamos que haya pasado esto, se lo había advertido que estas cosas podrían pasar y que el Ecuador no se iba a quedar tranquilo y callado ante lo que pasó”, señaló.