El ministro de Justicia, José Serrano, negó que exista intervención o influencia en el concurso por el cual se debe elegir al fiscal general de la Nación.
El funcionario rechazó las versiones de ciertos sectores que aseguran que el Ejecutivo ejerce presiones para que el actual embajador ecuatoriano en España, Galo Chiriboga, resulte elegido para el mencionado cargo.
Serrano expresó que la oposición interpreta de acuerdo con sus intereses todos los temas coyunturales, esto con el fin de debilitar el proceso relacionado con la Consulta Popular que se realizará el próximo 7 de mayo.
“El tema de la elección del Fiscal no es la excepción, aquí van a tratar de argumentar cualquier cosa en desmedro de la Consulta Popular”, dijo el secretario de Estado, al tiempo de aclarar que el Consejo de Participación Ciudadana tiene la potestad de demostrar que en la elección del fiscal hay un proceso transparente.
A decir de Serrano, la oposición no tiene argumentos y por eso es que se toma de cualquier tema para cuestionar la acción gubernamental.
Citó como ejemplo de ello una reciente entrevista al ex canciller José Ayala Lasso, en la que el ex funcionario trató –según dijo el ministro- de vincular el tema de los cables filtrados de Wikileaks con el proceso del referéndum.
El secretario de Estado hizo notar que hay otros temas en los cuales la oposición no dice nada, entre ellos, la falta de gestión del Consejo de la Judicatura o el caso del juez Ney Díaz, acusado de acoso sexual a una menor.
Dijo además que tampoco ha escuchado a Ayala Lasso o al ex Presidente Oswaldo Hurtado condenar la inacción y negligencia de la Segunda Sala Penal de Pichincha, que liberó al delincuente que violó a una chica de quince años, que tiene discapacidad.