El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, seleccionó a 200 hombres y mujeres que después de un período de preparación especial estarán en capacidad de fortalecer el trabajo del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en los diferentes centros de Rehabilitación Social del país.
Los nuevos guias fueron seleccionados luego de un proceso que se desarrolló entre la primera semana de febrero y la segunda semana de abril, en el que los aspirantes fueron sometidos a evaluaciones médicas, intelectuales, físicas y psicológicas, mismas que permitieron identificar a las personas más idóneas para desempeñar los cargos.
La fase de selección concluyó el pasado miércoles 13 de abril, cuando los aspirantes que ya habían aprobado las pruebas intelectuales y médicas, se sometieron a las pruebas físicas. Con las evaluaciones intelectuales que se llevaron a cabo el 4 y 27 de febrero, se puso a prueba el nivel de conocimientos en materias de seguridad penitenciaria, derechos humanos y cultura general.
De 400 aspirantes fueron aprobados 292 que se sometieron, entre el 28 de marzo y el 10 de abril a las pruebas médicas, que consistieron en exámenes de sangre y placas de rayos X de tórax, control visual y auditivo. Los que no presentaron anomalías en su salud rindieron las pruebas físicas, entre el 11 y el 13 de abril. En estas dos etapas fueron seleccionados 200 de los 292 opcionados.
Los nuevos miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, deberán asistir a un curso intensivo de capacitación, que se desarrollará en la Escuela Conjunta de Inteligencia Militar, en Quito, y, en el Centro Tecnológico Naval, en Guayaquil. Se prevé que esta fase se cumpla desde el 25 de abril hasta el 27 de junio.