Delegaciones de campesinos e indígenas de 18 provincias del país participaron en una caminata en respaldo a la Consulta Popular. La marcha inició en el parque El Arbolito (centro-norte) y llegó hasta el Palacio de Gobierno en el centro histórico de la capital.
El acto fue organizado al conmemorarse ayer el Día del campesino, dijo Jorge Loor, miembro de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro. En el trayecto hacia la sede del Gobierno los participantes de la movilización daban vivas a la continuación de los cambios en el país y deploraban a la oligarquía y a los jueces corruptos.
De acuerdo a un manifiesto, las organizaciones sociales se comprometen para, en caso de aprobarse la Consulta, mantenerse vigilantes a los procesos que deben realizarse para nombrar a los nuevos jueces y fiscales y al Consejo de la Judicatura transitorio, propuesto por el régimen.
Asimismo se comprometen a acompañar el proceso de formulación y aprobación de las leyes que tienen que elaborarse.
Pedro de la Cruz, legislador indígena del movimiento oficialista Alianza País, aseguró que la mayoría de las bases indígenas y campesinas están a favor del plebiscito que plantea diez preguntas sobre seguridad, comunicación y lucha contra la corrupción. Destacó la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley de Economía Popular y Solidaria que impulsará el desarrollo de los pequeños y medianos productores agrícolas.
“Esta ley es importante para los pueblos campesinos e indígenas que hemos sufrido en esta larga noche neoliberal y ahora esperamos pasar de la economía social de mercado a una social y solidaria”, expresó. Los campesinos e indígenas tenían previsto participar del I Encuentro Intercultural por el Buen Vivir del Campo y la Ciudad que se desarrolló en la Plaza de Santo Domingo de esta ciudad.