Las Fuerzas federales mexicanas mantienen abiertas acciones contra el crimen organizado en el estado de Tamaulipas, nordeste del país, donde tras los últimos arrestos suman 29 presuntos sicarios detenidos, entre ellos el del jefe de Los Zetas en San Fernando, Omar Martín Estrada Luna, alias «El Kilo».
Al líder se le responsabiliza de la autoría «intelectual y material» de varios crímenes ocurridos en los últimos meses, entre ellos los de los 72 inmigrantes hallados en agosto pasado en un rancho y el de 145 personas más descubiertas en fosas este mes.
Hoy, el almirante Luis Vergara, portavoz de la Armada de México, presentó a «El Kilo» en una comparecencia donde no aceptó preguntas para no poner «en riesgo el éxito de la misión» que las Fuerzas federales mantienen abierta en San Fernando.
Señaló que a Estrada Luna se le considera «presunto responsable de la ejecución de los 72 indocumentados encontrados en agosto del año pasado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas».
Además «se le vincula con las muertes de Roberto Jaime Suárez, agente del ministerio público (Fiscalía) de San Fernando, Tamaulipas, y Juan Carlos Sánchez Suárez, secretario de Seguridad Pública del mismo municipio, así como extorsiones, secuestros, tráfico de armas y estupefacientes».
El portavoz de la Semar no detalló las pruebas que incriminan a «El Kilo».
Admitió sin embargo que desde el hallazgo a principios de abril de las primeras fosas con restos humanos se ha incrementado en Tamaulipas el personal naval para desarrollar «operaciones de inteligencia táctico-operativas» con «intercambio de información de agencias nacionales y extranjeras» que condujeron a «El Kilo» y aún continúan.
Estos doce arrestados presentados hoy se suman a los diecisiete presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas detenidos anteriormente, y a los dieciséis policías que se presume que protegían a los criminales.
San Fernando es un municipio que comunica la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, con las urbes fronterizas de Matamoros y Reynosa.
Las 145 víctimas halladas en fosas este mes se presume que eran personas que viajaban por ese municipio y que fueron secuestradas por Los Zetas y, posteriormente, masacrados.