La noche de este domingo, 17 de abril el Presidente de la República, Rafael Correa, concedió una entrevista a Telerama donde ratificó que en un proceso de Revolución Ciudadana como el que vive el país, una Consulta Popular es una herramienta para el cambio en democracia y en paz.
El Jefe de Estado fue consultado sobre cada una de las preguntas de la Consulta Popular y aclaró que si bien se propone un Consejo de la Judicatura que reestructure el sistema de Justicia en 18 meses, ese será el tiempo inicial, pero para evidenciar un verdadero cambio se necesitará de más tiempo. Se estima que $90 millones se invierta en esta primera parte de la reestructuración.
Aclaró que el Gobierno Nacional, ya lleva adelante una evaluación de los jueces penales, la misma que servirá para separar a los malos jueces y seleccionar solo jueces probos y honestos. Con la aprobación de la Consulta Popular está evaluación se realizará en todas las áreas del sistema de Justicia.
El Presidente Correa fue enfático en reiterar que Ecuador es un país digno y soberano, por ello indicó que se tomarán medidas drásticas contra quienes no quieran respetar estos principios y que la decisión de declarar como persona no grata a la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodge, fue una acción que el país requería.
Sobre este tema aclaró que las relaciones comerciales con Estados Unidos avanzan perfectamente y que ante la negación del ATPDEA por parte de ese país se están buscando medidas soberanas como la emisión de certificados de ‘Abonos Tributarios’, documentos que podrán ser negociados en las bolsas y usados para el pago de impuestos, el Gobierno cubrirá parte de los costos arancelarios que genera la expiración de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA).
Asimismo, aseguró que los empresarios ecuatorianos están diversificando sus mercados y en el caso de la Unión Europea se busca negociar bajo tres principios: diálogo político, cooperación y comercio para el desarrollo.
Reiteró que son “los países que han ratificado su soberanía y su dignidad los que han salido adelante, no los que se vendieron al mejor postor”.
El Primer Mandatario destacó también la importancia de tener una sociedad sana libre de casinos y juegos de azar, así como el contar con un Consejo de Regulación en los medios que regule que sus contenidos sean aptos para todos.
Finalmente, el Gobernante ante la amenaza de paralización de actividades por parte de un sector del transporte, advirtió que en el caso de bloquear vías, el Gobierno responderá con todo el rigor de la Ley, al tiempo que insistió que la seguridad vial es responsabilidad de todos, por eso resulta irresponsable que los transportistas protesten por sancionar las infracciones de tránsito.