El jurista Galo Chiriboga Zambrano, embajador de Ecuador en España desde hace más de un año, afirmó hoy que sus resultados en el concurso de oposición a la Fiscalía General de su país se ajustan «absolutamente» a las normas reglamentarias y que no obedecen a «ningún favoritismo».
El pasado 2 de febrero Galo Chiriboga anunció que se postularía al cargo de Fiscal General de Estado de su país.
Fuentes de la embajada explicaron hoy a Efe que en las pruebas de la oposición -las últimas se realizaron el pasado jueves en Quito- Galo Chiriboga obtuvo la mayor puntuación, seguido de otro concursante a tres puntos de diferencia.
Sin embargo, algunos de los aspirantes a la Fiscalía General del Estado consideraron a través de varios medios de comunicación que los resultados «no son los que merecían» y pusieron objeciones a esas calificaciones, informaron las mismas fuentes diplomáticas.
Por ello, en un comunicado, Galo Chiriboga aseguró hoy que su primer puesto en dicha prueba «se ajusta absolutamente a las normas reglamentarias», por lo que pidió a la Comisión Ciudadana encargada del concurso que explique las razones de las calificaciones.
El diplomático solicitó que se dé una «respuesta clara y contundente a esas reclamaciones haciendo explícitas las razones por las cuales la Comisión modificó algunos puntajes».
Galo Chiriboga sostiene que la Comisión Técnica le calificó con 48 puntos sobre 50 y la Comisión Ciudadana rectificó esa puntuación agregando un punto adicional.
Dicha rectificación, explica, obedece al hecho de que la Comisión Técnica había objetado uno de los documentos presentados por no haber pasado ante notario «pese a haber sido un documento original que no requería» tal paso.
También señala que en su caso el objeto de la recalificación fue de un punto «mientras que el de otros participantes llega hasta los diez puntos», aludiendo así a algunos de los concursantes que han objetado su puntuación.
Esto respondería, según el embajador en España, a que «hubo un afán evidente de favorecer ciertas candidaturas en contra del reglamento» o a que la Comisión Técnica «no fue capaz de valorar adecuadamente las hojas de vida de los concursantes de acuerdo con los reglamentos».
Nacido hace 60 años en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, Galo Chiriboga es abogado, especializado en Derechos Humanos y Derecho Laboral, con máster en Administración y Finanzas y estudios superiores en Ecuador, Colombia, Francia y España.