El reglamento de la Ley de Extranjería permite el mantenimiento de la antigüedad de la residencia para los extranjeros que, una vez transcurrido el periodo de compromiso para no regresar (tres años), decidan volver a España. Para la titular de la Secretaría Nacional del Migrantes (Senami), Lorena Escudero, la normativa “va a posibilitar que se aplique la ley de manera más fundamentada”.
Aunque recalcó que, más que favorecer el retorno, reglamentará “la vida y la convivencia” de los migrantes. Escudero, en diálogo con Andes, reconoció que ese logro ha sido una lucha de los propios migrantes que “nosotros hemos apoyado”. Sin embargo, señaló que lo óptimo sería que no existan los tres años de compromiso y que la gente pueda ir y volver “cuando quiera”, es decir, que se respete la libre movilidad.
“Se están reglamentando las cosas, pero sí es importante que no pierdan los derechos adquiridos y que se respeten los trámites y que el migrante que regrese vuelva a tener su residencia y que no la pierda”.
Otro tema aprobado es la protección de las víctimas de violencia de género que se encuentran sin documentación en España. Desde ahora, una persona que sufra violencia de género y está en situación irregular y lo denuncie no será deportada.
En ese sentido, la ministra destacó que esta medida es “muy importante” ya que ha sido un pedido del gobierno ecuatoriano y de los ministerios españoles para que “no sea requisito tener una regularidad administrativa para acceder a un derecho de protección, lo terrible hubiera sentido lo contrario”, anotó.
Al cuestionarle sobre si la reducción de ecuatorianos en los padrones españoles responde a una política del Gobierno, Escudero indicó a Andes que “no se tiene la seguridad de que esas personas hayan regresado al país” ya que algunas se han nacionalizado y, por lo tanto, no constan como migrantes.
“Pero si creemos que un buen porcentaje ha regresado, creo que tiene que ver con que confían en su país y que hoy tienen mayor apoyo de su Gobierno”, agregó.
Al cuestionarle sobre si en la nueva masacre de Tamaulipas (México) existe alguna víctima ecuatoriana, la ministra reportó que hasta el momento “no existe ninguna evidencia ni sospecha de que haya un ecuatoriano ahí; esperamos que no exista”.
Asimismo, informó que un representante de la Senami en México está pendiente del proceso de identificación de cadáveres, pero que “por ahora no tenemos ninguna denuncia ni evidencia de que pueda haber víctimas ecuatorianas”.