El director nacional de Migración de Ecuador, Víctor Hugo Gangotena, visitó Bélgica para conocer las normas y procedimientos sobre el control de fronteras e identificación de documentos falsos, informó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Esta visita se dio en cumplimiento de los compromisos adquiridos en diciembre pasado durante la II Reunión de Alto Nivel, en el marco del Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Materia Consular y Migratoria, suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Extranjería de Bélgica.
Entre los temas tratados estuvieron las competencias y responsabilidades de la Oficina de Extranjería de Bélgica, repatriación de personas en situación irregular, seguimiento de personas detenidas en la frontera, identificación de documentos falsos, recopilación de información, control migratorio en el aeropuerto y en el puerto de Ostende, etc.
Como resultado, las autoridades ecuatorianas tuvieron acceso a información sobre los procedimientos y tecnología que utiliza Bélgica en el control de fronteras, que permitirá establecer comparaciones con el sistema ecuatoriano y realizar innovaciones.
Fernando Yépez, embajador de Ecuador en Bélgica, enfatizó en que los resultados alcanzados hasta la fecha en temas de regularización, intercambio de información y de cooperación evidencian “las excelentes relaciones bilaterales existentes y el trabajo conjunto en el sensible tema migratorio”.