El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que la pregunta tres de la Consulta Popular que hace referencia a prohibir que dueños de los medios tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional no incluye a los medios periodísticos locales.
Así lo explicó durante la entrevista que concedió a Radio Mar y Teleinsular TV, de la ciudad de San Cristóbal.
El gobernante reiteró que esta pregunta no afecta a medios locales porque, regularmente, estos tienen que hacer grandes esfuerzos para mantenerse en el aire, a diferencia de los medios nacionales que cuentan con el apoyo de grandes grupos de poder, entre ellos, la banca.
El Jefe de Estado explicó que lo que se propone en la consulta es que las empresas comunicadoras de carácter nacional se dediquen únicamente a esta actividad con el fin de evitar conflictos de interés.
Recordó que la Constitución ya prohíbe que entidades financieras tengan participación en los medios de comunicación y en teoría eso ya se controló, aunque dijo que existen algunas simulaciones como en el caso de la estación Teleamazonas, que supuestamente fue vendida.
Destacó la importancia de que un medio de comunicación solo se dedique a informar y que se desprenda de todo vínculo con la banca.
Con respecto a la creación de un Consejo de Regulación como lo propone la pregunta nueve de la Consulta Popular, indicó que lo que se busca es normar la difusión de mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios.
Señaló que los opositores del Gobierno, entre ellos los grandes medios de comunicación, impulsan una campaña en contra de esta pregunta con el argumento de que se quiere limitar la libertad de expresión.
El Primer Mandatario puntualizó que en todas partes del mundo se aplica el principio de responsabilidad ulterior de los periodistas y que es en ese contexto que el Ejecutivo incluyó este concepto en la pregunta 9.
El Gobierno recalcó que en el país existe libertad de expresión y que a nombre de ello hay quienes creen que al Presidente se lo puede insultar o calumniar.