El Embajador Luis Gallegos, por medio de un comunicado de prensa, informó que regresa a Ecuador con el deseo de seguir trabajando por el país. Su llegada está prevista para las 21:30, de este viernes, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Gallegos dijo que como resultado de su gestión en Estados Unidos, se cuentan las “sucesivas” extensiones de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), la apertura de cinco consulados, la defensa permanente de nuestros connacionales y la protección de sus derechos.
“Han sido muchos los adversarios que hemos debido enfrentar y vencer en la defensa de los intereses sagrados del pueblo ecuatoriano. Como he manifestado en ocasiones anteriores, en cada uno de los momentos al frente de la Embajada del Ecuador en Washington, así como en todas las otras funciones diplomáticas que he cumplido, he procurado servir a mí país hasta el máximo de mis capacidades”, sentenció Gallegos.
Estados Unidos solicitó la salida del embajador Gallegos el pasado 7 de abril como respuesta a la resolución del Gobierno ecuatoriano que el 5 de abril pidió el retiro inmediato de la embajadora de ese país, Heather Hodges, luego de que no diera una respuesta “satisfactoria” sobre las declaraciones a ella atribuidas en cables electrónicos filtrados por Wikileaks y que aseguran que el Presidente Rafael Correa conocía sobre actos de corrupción en la cúpula policial. Hodges abandonó el país el 12 de abril pasado.