La ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, visitó este jueves, la planta de prefabricados de la Cemento Chimborazo, que diariamente produce 1.500 durmientes para coadyuvar en la rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano.
La Secretaria de Estado, junto a los directivos de la empresa cementera, realizó el recorrido por todas las instalaciones y comprobó los avances que se están realizando en la fabricación de durmientes pretensados que servirán para la rehabilitación del ferrocarril y, además, recibió las explicaciones por parte de los técnicos de la planta.
El Gobierno Nacional ejecutó el plan para cambiar los durmientes de madera por unos de hormigón pretensado con el fin de preservar el medio ambiente y evitar así, la tala indiscriminada de árboles.
El tiempo de vida de los prefabricados, según explicaron los técnicos de la Cemento Chimborazo, varía entre 30 y 50 años con el respectivo mantenimiento.
Se estima que hasta noviembre de este año se entreguen 265.000 durmientes con una inversión de 24 millones 700 mil dólares para cubrir el tramo Velez-Salcedo.
El objetivo a mediano plazo es que esta planta (Cementos Chimborazo) también elabore prefabricados que sirvan para la construcción de hospitales, escuelas y planes habitacionales.
En marzo pasado, los 120 empleados de la fábrica de durmientes para el ferrocarril, ubicada en la provincia de Chimborazo, recibieron la visita del Presidente de la República, Rafael Correa.
En esa ocasión el Jefe de Estado, explicó que el 10% de las acciones de la empresa pertenece a los trabajadores de la Cemento Chimborazo. Ellos accedieron a la participación mediante un préstamo otorgado por el Banco Nacional de Fomento.