Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Estados Unidos se mantendrán a nivel de encargados de negocios representados por Efraín Baus, por Ecuador, y Andy Bowen, por el gobierno estadounidense.
“Es posible mantener el nivel de las relaciones cordiales como hasta ahora ha ocurrido, esperamos que en unas semanas podamos retomar los diálogos con Estados Unidos y pasar este momento. Se mantendrán los encargados de negocios de ambos países y continuará el normal funcionamiento de los consulados. Por ahora no hay ninguna otra decisión”, afirmó hoy el canciller ecuatoriano.
Efraín Baus es doctor en Derecho y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1986 y en la carrera del Servicio Exterior desde 1990. Cuenta con experiencia en el área bilateral y multilateral, se ha desempeñado como asesor diplomático de la Vicepresidencia de la República, también en temas de Relaciones Internacionales en la Asamblea Nacional Constituyente y como Jefe de Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores (2008-2010).
Posteriormente como Encargado de Negocios de la Embajada del Ecuador en Washington y desde el pasado 8 de abril se mantiene al frente de la misión diplomática.
El canciller Patiño señaló que aún no está definida la fecha para nombrar embajadores, pero indicó que en los próximos días se comunicará con EE UU para analizar el escenario.