La inversión pública durante el primer trimestre de 2011 fue más eficiente que en años anteriores. Hasta marzo de este año se han devengado 888,9 millones de dólares (19,8%) del presupuesto, es decir casi el doble que en 2010, cuando se devengó 467,2 millones (11,1%).
René Ramírez, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), atribuye la calidad del gasto a la aplicación del Código de Planificación y Finanzas Públicas aprobado a fines del año pasado.
La diferencia está en que la legislación anterior impedía a las entidades públicas desembolsar recursos de manera progresiva por un sinnúmero de trámites, por lo que la mayor parte del presupuesto se gastaba en el último trimestre del año.
Ramírez indicó que si se suman los anticipos, en el primer trimestre los desembolsos ascenderían a 1.032 millones de dólares, lo que revela la eficiencia en el gasto.
La mejora en la ejecución presupuestaria se reproduce en todas las áreas del Gobierno. La cartera de Desarrollo Social, por ejemplo, ha desembolsado 230 millones de dólares, es decir 80 millones más que en el primer trimestre de 2010.
Del mismo modo, en Sectores Estratégicos se han desembolsado, entre enero y marzo, 261 millones de dólares; para Producción otros 264 millones; en Seguridad 66 millones; para Patrimonio 37 millones; y para Política 4,1 millones.
Por otra parte, el titular de la Senplades aclaró que la inversión pública no genera inflación como afirman algunos analistas. Con cifras, explicó que entre enero y marzo de 2011 la inflación se ubicó en 1,6%, con un gasto de 888,9 millones de dólares, un nivel semejante al registrado en el mismo periodo de 2010, donde la inversión ascendió a 467 millones y la inflación fue de 1,3%.
Respecto al desempleo, Ramírez precisó que la inversión pública favorece el desarrollo económico del país y por ende a la generación de empleo y las condiciones laborales.
La calidad del gasto también es monitoreada, pues por pedido del presidente Rafael Correa se instalaron cámaras de vídeo en todas las obras de infraestructura que financia el Estado. Por ejemplo, se puede observar en vivo cómo avanza la construcción del puente de Macará y el Plan Socio Vivienda de Guayaquil.
En cuanto al financiamiento de la Emergencia de Salud declarada por el régimen, Ramírez indicó que los recursos están garantizados.