El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), colocó desde octubre pasado, cuando abrió las operaciones, hasta el 12 de abril 30 mil créditos hipotecarios, dijo Efraín Vieira, gerente general de la entidad.
“La preocupación es atender a los sectores desatendidos al que nunca la Banca le hubiera dado crédito”, señaló el gerente en varias entrevistas concedidas a medios de comunicación locales.
Recalcó que se solicitó a los promotores inmobiliarios reducir los costos de las viviendas, para que sean accesibles a quienes aportan sobre ingresos de mil dólares o menos. Además que reveló que el banco tiene un “fideicomiso inmobiliario” a través del cual se financia a los constructores.
“Lo que nosotros hacemos es generar una oferta inmobiliaria que cubra la demanda que estamos generando al colocar créditos hipotecarios a afiliados y jubilados. De alguna manera nosotros estamos tratando de hacer un encuentro entre la oferta y la demanda para que no exista un desbalance”, sentenció Vieira.
Reiteró que no existe posibilidad de una “burbuja inmobiliaria” ya que no existe especulación, puesto que en el Ecuador las personas adquieren una vivienda para habitarla e incluso heredarla a sus hijos y no pensando en comercializarla posteriormente.