«Este camino (cambio educativo) tiene rechazos constantes de quienes no quieren el cambio, pues han lucrado de la educación y en esa construcción más de una voz se ha levantado y se seguirá levantando contra el cambio», manifestó Gloria Vidal, ministra de Educación, durante su discurso por el Día del Maestro, que se desarrolló en el coliseo de la Liga Cantonal de San Miguel, provincia de Bolívar. Y agregó: » Hay voces de toda índole, voces apegadas a las viejas estructuras, voces contemplativas (…) Voces de todo tipo, violentas y amenazadoras, pero también hay voces críticas, constructivas, que alertan, acompañan y son respetuosas», expresó Vidal, quien dijo que frente a las primeras se construyan respuestas coherentes, mientras que con las últimas se construya un desafío.
La funcionaria pidió a los maestros educar a los niños para tener una patria nueva y distinta, no una patria retórica sino viva. «Esa Patria que nos fue arrebata por políticas bajas y viles, que privilegiaron otros nortes y desampararon a la educación.
Durante este evento se entregó el premio anual Juan Montalvo al padre jesuita Pedro Niño, director nacional del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfeyal), y Adriena Varhola, creadora de la Fundación Liceo Internacional. Ambos recibieron la distinción y cinco mil dólares.
Con este reconocimiento se busca destacar la gran labor que han realizado Niño y Varhola en favor de la educación. El primero ha estado a cargo por más de 30 años del Irfeyal, instituto dedicado a la educación de adultos de las clases populares. Mientras que Varhola con su fundación atiende a más de mil estudiantes pobres.