La inversión pública entre enero y marzo de este año llegó a 888 millones de dólares, mientras que el mismo periodo de 2010 el desembolso fue de 467 millones de dólares, informó hoy René Ramírez, secretario Nacional de Planificación.
Con esto se está ejecutando el presupuesto general del Estado. “Nosotros habíamos señalado que había trabas con respecto la legislación anterior y que con la nueva de ley de Finanzas Públicas y con el Códigos de Planificación de las Finanzas Públicas, se suavizaría la curva de la inversión en el país de cada uno de los meses y estamos viendo que eso ha pasado”, sentenció.
Entre los sectores que incrementaron su ejecución en ese período están: Producción que registra 264 millones de dólares, le sigue sectores estratégicos con un desembolso en la inversión pública de 261 millones de dólares y en tercer lugar, el Desarrollo Social con 230 millones de dólares. Ramírez dijo que con el incremento de la inversión se registran mejoras en otros indicadores económicos.
Explicó que cuando existe inversión pública la inflación se reduce. De esta forma, entre enero y marzo del 2008, cuando lo devengado fue de 65,5 millones de dólares, la inflación llegó a 3,6%; en el mismo periodo de 2009, la inversión ejecutada llego 347,7 millones de dólares y la inflación se situó en 2,3%; mientras en los tres primeros meses del 2010 lo ejecutado fue de 467,2 millones de dólares y la inflación de 1,3%. En este año, hasta marzo el índice inflacionario fue de 1,6% con una ejecución de 888 millones.
En relación a la inversión en proyectos, para este año se calcula destinar 385 millones de dólares en la creación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de los cuales se ha devengado 77,06 millones de dólares, es decir, un 20% del valor asignado.
Otro proyecto es Sopladora, donde se invertirá 107 millones de dólares, y hasta marzo pasado se destinó 100,83 millones de dólares, el 94% para su construcción. En la hidroeléctrica Mazar se entregó, en los tres primeros meses del año, 4,51 millones de dólares de los 14,51 destinados para el mismo. Estos son algunos de los proyectos emblemáticos con los que se pretende contribuir a la transformación de la matriz energética del país.
Con respecto a la emergencia de salud, Ramírez aclaró que los proyectos que fueron intervenidos para la emergencia, fueron los que estaban dentro del margen de la ejecución subpresupuestaria, de modo que no se afectó a ninguno de los proyectos programados.