Durante la posesión del nuevo ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillermo Solórzano, el Presidente de la República, Rafael Correa, destacó la creación de esta octava cartera coordinadora que será la encargada de articular el mejoramiento de las condiciones del personal público.
“Tenemos que apostarle al conocimiento, al talento humano, a la ciencia y a la tecnología”, dijo el Presidente, añadiendo que la sociedad del futuro seguramente será la del conocimiento.
Destacó la necesidad de un cambio cultural para enfrentar los retos y el desarrollo que impone el futuro. “Es fundamental, pero además se requiere de instituciones que premien el esfuerzo y excelencia”, explicó al tiempo de resaltar que no ha habido un Gobierno más académico como el que actualmente administra el Ecuador.
Como un dato anexo, mencionó que el presupuesto para ciencia y tecnología se ha multiplicado por siete en este Gobierno, cifra que es parte de los logros y desafíos planteados, donde –por ejemplo- 500 nuevos estudiantes se han incorporado al sistema de educación pública y cerca de 70 escuelas y colegios privados han tenido que cerrar sus puertas, por el retorno de los estudiantes a lo público.
De igual forma, puso como matriz la exigencia de la méritocracia y la evaluación en todos los sectores, sobre todo en el ámbito educativo. “Durante demasiadas décadas vivimos la torpeza de que el peor elemento debía ir al sector público”, aseveró, al tiempo de describir que este factor ha significado pérdidas ingentes en desarrollo.
Como pasos previos, el Mandatario expuso la importancia de la aprobación de la nueva Ley de Educación y la Ley Orgánica de Servicio Público, a pesar de la oposición de varios sectores.
Finalmente, enumeró algunos retos que se configuran en este sentido, como la creación de una Universidad Pedagógica y el Instituto del Mar, para investigar las riquezas y potencialidades del Ecuador.