Más de 19 millones de peruanos se alistan para salir a votar este domingo con el fin de escoger a su nuevo presidente y demás autoridades que los representarán en el poder Legislativo. Luego del cierre de campaña, los cinco aspirantes al máximo cargo esperan desde este viernes para participar en los comicios más cerrados en la historia de ese país, de acuerdo con los últimos sondeos.
Información de Telesur TV, indicó que las encuestas arrojan que al menos tres candidatos tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta debido a la alta división de la población. No obstante, los sondeos más recientes favorecen las candidaturas del nacionalista Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
La hija del ex presidente cerró su campaña el mismo día en que se cumplió el segundo año de la sentencia que condenó a su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. Mientras que el izquierdista rompió con la tradición de cerrar en la capital e hizo su último acto en la ciudad de Arequipa.
El ex presidente Alejandro Toledo, el economista Pedro Pablo Kuczyinski, y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, siguieron con sus discursos de descalificación que han mantenido durante la campaña contra los aspirantes que figuran favoritos para pasar al balotaje.
Toledo ha sido cuestionado por sus reiterados ataques a sus adversarios durante sus encuentros con la prensa y seguidores. Es criticado por no dar a conocer sus propuestas, y por enfcarse en reprochar la línea que mantienen los otros cuatro aspirantes.
El domingo 10 de abril, millones de peruanos convocados a las urnas escogerán a su Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, 130 Congresistas, 5 parlamentarios andinos y 10 parlamentarios andinos suplentes.
En caso de que ninguno de los candidatos que aspiran la Presidencia obtenga el 50 por ciento más 1 de los votos válidamente emitidos, las leyes peruanas establecen que se debe efectuar una segunda vuelta el próximo 5 de junio.