La Fiscalía pidió información bancaria sobre el ex comandante de la Policía, Jaime Hurtado, su esposa y su hija, tras la divulgación de un cable filtrado por WikiLeaks en el que se acusa al oficial de actos de corrupción.
“Se solicitó información sobre las cuentas bancarias del general Hurtado, su esposa e hija”, indicó el fiscal de Pichincha, Marco Freire, quien dispuso varias diligencias en el marco de una indagación previa contra el oficial.
Freire solicitó, además, a la Superintendencia de Compañías que informe si Hurtado y sus allegados son accionistas en empresas, y a la Contraloría del Estado que realice un examen a las declaraciones juramentadas presentadas por el oficial entre 2008 y 2010.
Según el informe, Hurtado utilizó su poder como la máxima autoridad para extorsionar, cuyas prácticas eran tan conocidas dentro del alto mando de la Policía Nacional.
Incluso, se menciona que el presidente de la República, Rafael Correa, también las conocía cuando lo nombró Comandante pues quería un Jefe a quien pudiera manipular fácilmente.
La divulgación de los documentos, que fueron firmados por la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, provocó que el Gobierno la declare el pasado miércoles “persona no grata” y la obligue a abandonar el país.
Un día después, el Gobierno norteamericano tomó la misma decisión con el embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, quien retornará en los próximos días.