La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) resolvió convocar a las comunidades y a los sectores “ideológicamente afines” a una asamblea permanente en contra de la consulta popular impulsada por el Gobierno. Así lo confirmó a la Agencia de Noticias Andes, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, quien señaló que la movilización confluirá en una marcha por las calles de Quito, el 1 de mayo, una semana antes del plebiscito.
Los dirigentes indígenas se reunieron este viernes en Quito para “limar asperezas” sobre las fricciones que se originaron luego del IV Congreso que se realizó en el Puyo (amazonia) el fin de semana pasado, y la impugnación a la elección de Humberto Cholango y José Acacho como presidente y vicepresidente, respectivamente.
En la cita de hoy, según Quishpe, se superaron los inconvenientes internos entres los dirigentes históricos Auki Tituaña, Delfín Tenesaca, Humberto Cholango y José Acacho.
“Felizmente hoy nos hemos dado un abrazo entre todos los compañeros que teníamos criterios diferentes sobre el tema de (la conformación de) el nuevo Consejo de Gobierno (…) los problemas están en el día a día, pero las soluciones también están”, dijo el dirigente. Quishpe “agradeció” al presidente de la República, dijo, porque sus ataques a la dirigencia indígena lo que han hecho es fortalecer a la organización.
Las marchas iniciarán progresivamente desde el 25 de abril y concluirán con una gran movilización en Quito, el 1 de mayo.
Se convocó a una reunión el próximo jueves 14 de abril en Quito para empezar a diseñar una agenda común en la que estarán representados diversos sectores sociales, dijo Quishpe.
Precisó que la alianza se realizará con los sectores “ideológica y políticamente afines” pero “no nos vamos a unir con los mismos que gobernaron y desgobernaron ayer y siguen hoy incrustados en el poder”.
En este contexto mencionó al ex presidente Oswaldo Hurtado y al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
Pepe Acacho, vicepresidente electo de la Conaie, dijo a Andes que los problemas, que ya fueron superados, ayudaron a fortalecer la unidad de la organización indígena en contra del Gobierno.