Ecuador espera que Estados Unidos cumpla con su compromiso de extender la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) como respuesta a la lucha que realiza el país andino contra el narcotráfico, manifestó ayer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Dijo que Ecuador impulsa políticas contra el tráfico de drogas por convicción, pero “también por un compromiso adquirido”. Según Patiño, el país ha impedido el transporte de decenas de toneladas de droga valoradas en millones de dólares.
“Ese es nuestro compromiso, el de Estados Unidos es extender el Atpdea. Hemos evitado que muchísima droga afecte a los ciudadanos norteamericanos; no les llega tanta droga porque nosotros cumplimos nuestro compromiso”, enfatizó el jefe de la diplomacia nacional.
En ese sentido, manifestó que en la Asamblea de Ecuador no se discute sobre la conveniencia o no de luchar contra el tráfico de drogas, “lo hacemos, por convicción y luego por compromiso”.
Recalcó que en vista del beneficio que recibe EEUU, el Gobierno espera “así, bien parados y con la frente en alto” que el Congreso estadounidense “cumpla con su compromiso”. El canciller insistió en que “el honor de la República y la dignidad están por encima de cualquier acuerdo arancelario”.
De acuerdo a sus datos, el año pasado, Ecuador exportó a Estados Unidos 6.000 millones de dólares, de los que el 94 por ciento fue petróleo, pero el petróleo “se puede vender a cualquier lugar”.
Explicó que de los 18.000 millones de exportaciones, “apenas” 350 millones corresponden a la Atpdea “y lo que se afecta son 30 millones de dólares que tienen que pagarse aranceles”. Patiño señaló además que, durante el gabinete itinerante que se realiza en Sangolquí, los ministros aprobaron la acción de declarar persona no grata a la embajadora estadounidense.
“Hemos dejado perfectamente claro que la acción se limita fundamentalmente a una actitud reprochable de la embajadora Hodges”.
Reiteró que Ecuador solicitó, sin resultados, la información sobre los cables diplomáticos al gobierno de EEUU. “Hasta ahora nos dicen que no saben cuáles son los cables que han sido robados”.
“Nosotros como gobierno no tenemos ningún temor de lo que puedan decir porque actuamos con franqueza (…) La respuesta ha sido que no los tienen y no los van a tener, no vamos a insistir, yo no voy a volverlos a pedir”, dijo, al asegurar que esperan conseguirlos “de alguna manera para saber qué es lo que se viene”.