La estrategia por una posible no renovación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) tiene dos pilares: establecer mejoras competitivas para reducir costos y buscar acuerdos para el desarrollo.
Por medio de su cuenta de twitter, la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, detalló que la primera opción apunta a reducir costos: mejoras logísticas y mejoras en innovación (semillas, tecnología).
En una entrevista en un medio local, la ministra explicó que, por ejemplo, en el sector floricultor, que es uno de más afectados, se podría colocar un centro logístico en Boston y no depender solo de los importadores de Florida. “El negocio podría mejorar”, sostuvo.
“Las mejoras logísticas dependen de nosotros y en el ínterin podemos seguir compitiendo; en el caso de las flores podemos mejorar solo mejorando la logística ya que nuestra flor siempre ha tenido un premio. En otros sectores es más complicado, vamos a profundizar y compensar con mejoras productivas”, dijo Cely.
Cely recordó que los floricultores también están diversificando sus mercados y que ahora Rusia es un destino muy importante.
En los acuerdos para el desarrollo, el Ejecutivo considera a Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, liga árabe, Centroamérica, Venezuela, entre otros.
En su cuenta twitter, Cely también destacó que Ecuador requiere mercados estables y de largo plazo que permitan competir mientras se concretan acuerdos. Estos incluyen cooperación y diálogo político.
Manifestó que este es un Plan A que se puede utilizar en cualquier condición, “porque nuestra tarea es tener mercados a largo plazo”.
Para discutir las frentes de acción frente a una eventual renovación de las preferencias arancelarias, autoridades del Ministerio Coordinador de la Producción mantienen hoy una reunión con el sector productivo.
Con respecto al impase diplomático entre Ecuador y Estados Unidos, la ministra dijo esperar que se supere y que en el ámbito comercial no se den problemas.
“El Atpdea es una preferencia que no la otorga el Gobierno sino el Senado norteamericano, aunque obviamente influye (…) Es un tema grave no poder contar con el Atpdea pero, hay que contextualizarlo pues parecería que todas las exportaciones de Ecuador están bajo este esquema y no es así”, recalcó. Declaró que de las cifras de importaciones de Estados Unidos en el 2010, las no petroleras llega a 1.985 millones, de esos, 416 millones de dólares entran bajo el esquema de Atpdea y los cerca de 1500 entran bajo el esquema consolidado de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y 60 millones que entran bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Por su parte, la ministra Coordinadora de la Política Económica, Kathiuska King, ha manifestado que ante la falta de Aptdea, el total de los aranceles anuales que tendría que pagar el país en exportaciones petroleras y no petroleras, sería de 25,5 millones de dólares.
Destacó que por medio de un estudio realizado, en 2010, Ecuador solo usó 400 partidas, de las 6.300 que se benefician del Atpdea, es decir, menos del 7%. El año pasado las exportaciones totales fueron de 5.685 millones de dólares, de los cuales el 94% fueron de petróleo, “en esto Ecuador tendrá que pagar un arancel y felizmente nos vemos beneficiado por los precios del petróleo y no tenemos problemas”.
Video: GamaTV