El presidente de la República, Rafael Correa, descartó que su Gobierno tenga una posición ambivalente ante Estados Unidos como, a su criterio, le pretende “endilgar” la prensa.
Basado en cables diplomáticos de Wikileaks, diario El Universo informa hoy sobre la autorización que dio Correa para que funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Seguridad pulieran un acuerdo para que naves estadounidenses recarguen combustible en los aeropuertos del país, luego del cierre del Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) en Manta. “Mientras el gobierno de Estados Unidos planificaba la salida de sus militares de la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, el gobierno de Rafael Correa aceptó la posibilidad de mantener la cooperación contra el narcotráfico a través de un acuerdo llamado Gas and go, por el cual se permite a sus naves recargar combustible en aeropuertos”, reseña el matutino.
Durante una entrevista radial, el mandatario ecuatoriano explicó que luego del cierre de la Base de Manta la embajadora Heather Hodges le pidió una audiencia y le planteó la necesidad de contar con un lugar para poder reabastecer a las naves que hacen control antidroga.
El Jefe de Estado le señaló que nunca se permitirían naves de guerra, a lo que Hodges le aseguró que eran solo de control aéreo, que vendrían sin armamento y que el objetivo del acuerdo era únicamente para que cuenten con un lugar para reabastecerse de combustible.
“Di la orden para que analicen la propuesta y a tal punto se analizó, no se llegó a ningún resultado, que no están pues las naves cargando”, subrayó.
“Si nosotros tuviéramos esa posición ambivalente como la que quiere endilgarnos la prensa corrupta estarían los aviones estadounidenses cargando combustible en nuestro territorio”, dijo Correa. Según el cable difundido por El Universo “las primeras conversaciones para concretar el convenio Gas and go ocurrieron los últimos días de la gestión de la ex embajadora de EE.UU., Linda Jewell. Pero fue en un almuerzo, el 26 de enero del 2009, que su sucesora, Heather Hodges, planteó el asunto al presidente Correa”.
Si fuéramos tan venales ya estarían recargando, dijo Correa y recordó que efectivamente la reunión con Hodges fue luego de la salida de los norteamericanos de la ciudad portuaria de Manta, uno de sus compromisos de campaña.
“Creo que pierde tiempo diario El Perverso (El Universo), el mayor diario de las Islas Caimán, tratando de hacer pasar a este presidente como venal”, manifestó Correa. En coincidencia con el inicio de la campaña electoral para la aprobación de un plebiscito propuesto por el Gobierno, El Universo anunció que Wikileaks le proporcionó 343 documentos, los que serán publicados diariamente.
El Jefe de Estado consideró como “chistoso” la doble moral de sus críticos que a veces los califican de intolerante y ahora lo quieren hacer ver como “entreguista”.