La ejecución de un plan a corto, mediano y largo plazo para enfrentar el déficit hídrico en diferentes sectores de la provincia de Los Ríos, representa una inversión aproximada de $ 15 millones.
La cifra se dio a conocer tras la reunión de trabajo que sostuvo este miércoles el viceministro de Agricultura, Mauricio Proaño, con varias autoridades provinciales como el gobernador Jesús Narváez y el director provincial de Gestión de Riesgos, Henry Ortega Portilla. Proaño, informó que las medidas a adoptarse no serán circunstanciales, destacando el interés de ayudar al sector agrícola afectado.
Las acciones que se emprenderán son la perforación de pozos de agua y construcción de tanques elevados para abastecer de líquido vital a la población, construcción de albarradas; limpieza de canales; construcción de represas móviles; dotación de equipos para picada y ensilaje de desechos para alimentación del ganado y riego parcelario. Asimismo, durante la reunión no se consideró la entrega de agua para consumo humano, por no constituir una solución permanente.
Además se conformó una mesa de trabajo que mantendrá reuniones periódicas y se convocó para el martes 12 de abril, a una nueva sesión, a la que deberán asistir representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Senagua; Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; Banco Nacional de Fomento; Gobierno Provincial; AME Los Ríos, juntas parroquiales y agricultores.