El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante una entrevista con la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE), de la cual participan 45 estaciones radiales en el país y más de 120 en América Latina, ratificó que la Consulta Popular está plenamente relacionada a temas de seguridad con lo cual se mejorarán los sistemas de justicia del país.
“Un gran abrazo a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y a toda nuestra América, qué bueno que a través de esta red de radios populares nos escuchen en esa América nuestra”, dijo el Jefe de Estado al iniciar el conversatorio con los periodistas.
Resaltó que la principal preocupación de la ciudadanía y por ende del Gobierno está relacionada al tema de la seguridad, desmintió que en Ecuador haya una explosión de inseguridad ya que ésta ha crecido en los últimos 10, 15 años, entre otras cosas, por la presencia del crimen organizado “que potencia, no delitos nuevos porque siempre han existido esa clase de delitos pero los hace más visible como el sicariato, (que) normalmente está relacionado con crimen organizado y es uno de los delitos que nos han crecido en el Ecuador, otros se han reducido, pero éste ha crecido, no es nuevo”, dijo el Mandatario al recordar el lamentable hecho que terminó con la vida del político Jaime Hurtado “que fue asesinado por sicarios”.
Agregó que la mala administración del sistema judicial ha alimentado la inseguridad en el país. “Cuál es el problema, que jueces corruptos nos han dado seis mil medidas sustitutivas a la prisión preventiva, y no han soltado al padre de familia que atropelló a alguien, han soltado al delincuente con diez detenciones por casos de violación, asalto a mano armada, argumentando que en la Constitución dice que siempre se pueden dar medidas sustitutivas a la prisión preventiva, sin ver la gravedad del delito ni la perversidad del delincuente”, comentó.
En ese contexto dijo que la finalidad de la Consulta Popular es tratar de corregir todos estos errores. “En este caso se pone que para dar prisión preventiva el juez tendrá que analizar la gravedad del delito, quién se puede oponer a preguntas así que no sea un insensato que por hacerle daño al Gobierno no le importa destruir a su propia familia, a su propia comunidad a su propio país, en todo caso como ustedes pueden ver está claramente relacionada la consulta a temas de seguridad”, ratificó.
Asimismo el Presidente de la República recordó que la Consulta Popular va a ser un paso muy importante para mejorar la justicia en el país pero “no es que se va a arreglar mañana y ya están diciendo los políticos mediocres y los medios de comunicación de prensa corruptos: vamos a ver si al día siguiente se arregla la justicia; al día siguiente nadie va a arreglar todo, quizá tampoco en 18 meses, pero les aseguro que esto dará pasos importantes para mejorar la seguridad, pero habrá que esperar un poco, 18, 24 meses hasta que surtan efecto las medidas”, dijo.
Recordó que el buen funcionamiento del sistema de justicia “es responsabilidad de todos, todos los poderes deben estar involucrados”, manifestó.
Añadió que el nombramiento de los nuevos jueces se realizará por evaluación y se sacará a los magistrados que no pasen la evaluación, para lo cual los ciudadanos podrán realizar cualquier tipo de veeduría nacional o internacional.