Durante una entrevista en radio Encanto, el Presidente de la República, Rafael Correa, aclaró que este Gobierno sí socializa la propuesta de Ley especial de Galápagos y negó que dicha propuesta sea desconocida por las autoridades del Archipiélago.
“Por querer oponerse se dice cualquier barbaridad”, dijo al asegurar que socializar la propuesta de Ley toma su tiempo. Agregó que en muchos casos se dice que hay leyes que no han sido socializados, pero lo que realmente ocurre es que en algunas ocasiones no se escoja las propuestas presentadas porque no son las más convenientes, pero eso no significa que no se haya socializado, dijo el Mandatario.
La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, aseguró que hasta el momento se han desarrollado dos reuniones con alcaldes y Juntas Parroquiales, en Galápagos, pues –aseguró- no se puede enviar una ley sin que previamente no se la haya dialoga con las autoridades.
“Hemos tenido varias reuniones con alcaldes (…). Y estamos construyendo una versión consensuada y dialogada con las autoridades locales en Galápagos, ese es el propósito”, afirmó la Ministra.
El Presidente también se refirió a los ciudadanos que habitan ilegalmente en Galápagos. Sobre este tema indicó que se debe determinar las responsabilidades, “ellos entraron sabiendo que no podían radicarse en el Archipiélago”, dijo.
Y agregó: “Se debe asumir responsabilidades (…) La gente va a radicarse ilegalmente, mientras que tampoco hubo un adecuado control por parte del Ingala”, mencionó.