La anterior dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desconoció los resultados de la última elección realizada en la ciudad del Puyo, donde se nombró a Humberto Cholango como nuevo presidente de esta organización política.
A través de un comunicado oficial la Conaie ratificó que Marlo Santi “es aun la autoridad máxima” de la agrupación. En el documento explican que en la madrugada del domingo 3 de abril, durante las elecciones de presidente y vicepresidente de la Conaie, se decidió “convocar a todos los dirigentes nacionales para el día viernes 8 de abril de 2011 a las 10:00 en la sede de la Conaie, para tomar decisiones y resoluciones unánimes”.
Según el comunicado, mediante el Art. 6 literal i del Reglamento del 4to Congreso de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, el Congreso queda suspendido. “Lo que determina retomar autoridad al Consejo de Gobierno en funciones, es decir, Marlon Santi continua como actual presidente de la Conaie”.
En el documento expuesto por la Conaie en su portal web afirman que la suspensión del IV Congreso de esta agrupación realizada en el Puyo el pasado 03 de abril, es la respuesta de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador ante la “desconfianza absoluta a la declaración realizada por el presidente de la Mesa Electoral, y su completa negativa de aceptar otras propuestas entregadas desde la asamblea, como por ejemplo la solicitud de los congresistas para que una segunda elección sea la que defina”.
En el final del texto se afirma que Marlon Santi es aun la autoridad máxima y que cualquier declaración no emitida desde la vocería oficial de la presidencia de la Conaie en funciones “se confirmaría el hecho de que existe una intervención en la Conaie con el fin de dividir al movimiento indígena”. Por otra parte, el presidente de la República, Rafael Correa, se refirió hoy sobre las nuevas autoridades elegidas en la Conaie. Dijo que el discurso que manejan los dirigentes es similar a la administración anterior.