El Presidente de la República, Rafael Correa, lamentó que la nueva dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mantenga el mismo discurso que la anterior y califique al Gobierno como neoliberal, cuando es el que más se ha preocupado por las comunidades históricamente excluidas.
“Que pena lo que vimos en el congreso de la Conaie realizado hace pocos días aquí en el Puyo, las mismas declaraciones, parecen una copia. Dicen que nosotros somos lo mismo que Febres Cordero y que Sixto Durán Ballén. Se refieren a nosotros como el gobierno neoliberal de Rafael Correa”, cuestionó el Jefe de Estado, quien rechazó que se diga que su administración beneficia a las petroleras privadas.
Recordó que por el contrario, desde este año, las comunidades que se encuentran en zonas de extracción recibirán en total $350 millones, por el 12% de participación de utilidades, tanto de la producción de las empresas petroleras privadas, como de las públicas.
“No era justo que solo las comunidades donde estaban las empresas privadas se beneficien (por la participación de utilidades) y donde estaban las públicas no se beneficien,porque la empresa pública no declara utilidades. Entonces, calculamos como que si declararan utilidades y ese 12% sumó cerca de $260 millones de dólares, a esto se agregaron los $90 millones de las privadas”, explicó el Presidente a las cientos de personas que se concentraron en el aeropuerto de Shell.