Durante una entrevista que concedió el Presidente de la República, Rafael Correa, a Radio Pública del Ecuador y Radio Carrusel, en la ciudad de Guayaquil, ratificó que la Pregunta 5 del Referéndum plantea una estructura más eficiente de cinco miembros y en donde todos se corresponsabilicen de la administración de justicia en el país.
La propuesta gubernamental que tiene como objetivo la reestructuración integral del sistema judicial, plantea a la ciudadanía “modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial, como lo establece el anexo 5”.
Actualmente, este Consejo está compuesto por nueve miembros y “no ha funcionado”, explicó el Mandatario, por ello se plantea una estructura formada por cinco miembros entre ellos: La Corte Nacional de Justicia, Fiscal General, Defensor Público, Función Ejecutiva y Asamblea Nacional.
En este tema, el Jefe de Estado cuestionó cómo la oposición dice que el Presidente está metiendo la mano en la justicia, o que la Constitución no se toca. “¿Por qué, si no funcionó porque no podemos corregirlo, el modelo de Montecristi no funcionó y tenemos que tener humildad para corregirlo, ahora los nueve miembros solo se dedican a tres funciones?”, indicó.
Finalmente, pidió hacer un análisis de derecho comparativo para que puedan determinar que en la mayoría de países el Ejecutivo es parte del sistema de justicia y nadie los acusa de que quieran “meter la mano en la justicia”.