La Policía atribuyó a la delincuencia común el homicidio del Gral. Jorge Gabela Bueno, ex comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), registrado la madrugada del 19 de diciembre de 2010, y descartó de esa manera la hipótesis de un posible atentado que se habría fraguado en su contra.
Según informó ayer el ministro del Interior, Alfredo Vera, la Policía Judicial del Guayas, bajo la dirección de la Fiscalía, ha encontrado los argumentos suficientes para determinar que fue el robo el motivo que originó la muerte del oficial en servicio pasivo, tras la captura de 5 implicados en el delito, incluido un cabo de la Policía, identificado como Mario Orlando Mendoza Pérez, a quien se le sigue un proceso investigativo, ya que se le encontró en su poder un teléfono que perteneció a uno de los delincuentes.
Los detenidos, quienes fueron presentados ayer en Guayaquil junto con varias evidencias, responden a los nombres de Julio Sánchez Salavarría, alias ‘Sianca’; Máximo Torres Tutivén, Teófilo Meléndrez Cornejo, y Florencio García Basantes, este último formó parte por largo tiempo del listado de los más buscados por la Policía.
García fue recapturado en Portoviejo, Manabí, a través de un operativo policial de rutina efectuado el 22 de abril de 2007. Dos años antes había escapado de la Penitenciaría del Litoral.
Otro sujeto de nombres Tony Tyron Terán Tomalá, alias ‘Volante’, y quien junto con Sánchez Salavarría, serían los autores materiales del delito, se encuentra prófugo, por lo que el comandante General de la Policía, Fausto Franco, ofreció una recompensa monetaria para quien provea de información efectiva que conlleve a la ubicación y captura del maleante. Según datos de inteligencia policial, éste tenía su domicilio en la urbanización Villa Club, en la vía a Samborondón.
La Policía puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 086918337 para recopilar datos. René Astudillo, fiscal con sede en Samborondón y quien investiga el caso, indicó que Terán Tomalá registra antecedentes por el robo a una distribuidora de telefonía celular.
Franco relató que los dos sujetos (Sánchez y Terán) ingresaron al domicilio del fallecido con la intención de asaltar a su hija, Sofía Gabela, puesto que la habían estado persiguiendo por más de una hora.
La intervención armada del ex oficial hizo que los hampones reaccionaran y dispararan, hiriéndolo de muerte.
Los resultados de la investigación, explicó Astudillo, se fundamentaron en que los dos sospechosos fueron vistos en las inmediaciones del domicilio del Gral. Gabela antes, durante y después de los hechos, en un radio aproximado de 200 metros de la urbanización ‘Tornero del Río’, así como también en sus comunicaciones permanentes y directas.
La indagación permitió además, indicó Nelson Villegas, jefe de la PJ-G, identificar y detener el Hyundai Tucson, color verde, de placas GPH-590, en el que se movilizaba Terán Tomalá para cometer los atracos. Asimismo, se aprehendió el Chevrolet Grand Vitara, color negro, de placas GRU-092, de propiedad de Sánchez Salavarría.
La información, tanto las características físicas de los sospechosos como de los automotores, habría sido proporcionada por un ciudadano cuya identidad las autoridades mantienen en reserva.