El presidente de la República, Rafael Correa, desmintió la supuesta gestación de una “burbuja inmobiliaria” en Ecuador y vinculó la información como parte de una campaña de rumores en el marco de la Consulta Popular convocada por el Ejecutivo.
“Por si acaso, esto es parte de la campaña. Están que lanzan una serie de rumores de desestabilización macroeconómica, de quiebra del BIESS (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), especulan, están escondiendo productos para que suba el aceite, el azúcar”, advirtió Correa.
La difusión del rumor se adjudica al vicepresidente de Riesgos del Produbanco, Joaquín Morillo, quien habría hecho la afirmación en nombre de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, se mencionó durante el enlace radiotelevisado conducido por el Jefe de Estado.
La posible “burbuja inmobiliaria” se originaría debido a que el BIESS está ofreciendo créditos hipotecarios sin ninguna entrada, según la información del funcionario aludido.
Para la Asociación de Bancos Privados se estaría inundando de crédito el mercado y la oferta inmobiliaria no ha tenido tiempo de reaccionar, lo que provoca una subida de precios.
El gremio considera que en la medida en que el volumen de pérdidas sea grande se puede amenazar la estabilidad macroeconómica.
El titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, recordó que la institución que preside firmó un acuerdo con la banca por 400 millones de dólares para que ésta otorgue préstamos de “largo aliento”, pero solo utilizaron 120 millones argumentando que no existía demanda para créditos hipotecarios.
Sostuvo que al parecer a los bancos privados les ha molestado que la oferta de la institución estatal –que financia el 100% de la adquisición de viviendas- haya tenido aceptación de la población.
Correa considera que el problema es que el IESS le hace competencia a la banca privada y de ahí se derivarían los rumores que tendrían el objetivo de que el banco estatal deje de prestar.
“Entró el BIES, los despedazó con pura competencia y ahora están lanzando estos rumores para ver si bloqueamos el BIESS”, dijo Correa.
González mencionó que la Asociación de Bancos presentó una disculpa alegando que Morillo habría realizado su declaración a título personal.