La agrupación política Montecristi Vive manifestó estar en desacuerdo con las declaraciones realizadas por el presidente de la República, Rafael Correa, donde aseguró que de ganar el “si” en la consulta popular, el Gobierno hará en 18 meses lo que el Consejo de la Judicatura (CJ) no hizo en años.
En entrevista con CRE Satelital, los miembros de la agrupación; Alberto Acosta, Betty Amores y Gustavo Darquea, afirmaron que dudan que el mandatario pueda en 1 años y medio, resolver los problemas de la justicia.
“El actual Consejo de la Judicatura no es el que tenía que surgir de la Constitución de Montecristi (…). Ahora no es que hay un error en la Constitución de Montecristi y por eso no funciona el Consejo, el problema es que no se ha puesto en practica”, explicó Acosta.
“En el actual Consejo no se ha puesto en práctica la Constitución de Montecristi, en la cual esta claramente establecido lo que se tiene que hacer, en el régimen de transición del articulo 22 y 23 se establece como se va a configurar el CJ y en todo el capitulo de la se dice como va a funcionar la función judicial”, agregó.
El ex asambleísta sostuvo que duda que en 18 meses un tema complejo como es la justicia, pueda surgir en tan poco tiempo sobre todo si los nuevos integrantes del Consejo son nombrados por el Ejecutivo, Legislativo y la Función de Transparencia.
Ante esto, Acosta señaló que la agrupación Montecristi Vive planteó una propuesta en la cual, ya no sea el poder político el que influya en la conformación de la justicia, sino que sea la ciudadanía quien participe en la selección de los jueces.
Por otro lado, la asambleísta Independiente, Betty Amores, planteó que de ganar el “no” en la consulta popular y referéndum del próximo 7 de mayo, los ciudadanos serán quienes más ganarán.
“Los que ganaremos somos los ciudadanos porque se tendrá entonces que instalar definitivamente una comisión ciudadana que lleve a cabo un concurso publico, abierto, transparente con impugnación de los ciudadanos para nombrar vocales del Consejo de la Judicatura, que sean idóneos, que conozcan de la materia, y que no sean a la vez jueces y partes en los temas que regula y controla el Consejo”, recalcó Amores.