El juez encargado del Juzgado Vigésimo Cuarto de lo Penal de Guayaquil, Ney Edmundo Díaz, fue destituido ayer de su cargo, esto debido a un sumario administrativo en su contra donde supuestamente actuó de manera parcializada en un caso.
La resolución fue dada a conocer por el director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ-G), Fernando Yávar, indicó que dicho organismo resolvió tomar la decisión basándose en un sumario administrativo.
“Su destitución es por una denuncia presentada por el ingeniero Francisco Gallo (no se especificó su identidad), donde se demostró que el Juez (Díaz) había permitido que una persona que no era abogada labore como tal mediante una procuración judicial, a pesar de que se había demostrado que no era abogado”, explicó Yávar.
El director del CJ-G señaló que el juez Díaz solo en el 2010, cuenta con cinco sumarios abiertos por falta, y que este año tiene dos más, del cual uno pertenece a un intento de soborno a una usuaria de la Corte de Justicia (CJ), a la cual le habría pedido favores sexuales a cambio de una sentencia que resulte a su conveniencia.
Ante el último caso mencionado, Díaz fue sancionado con el 10 por ciento de su sueldo y pese a que supuestamente se comprobó el acoso, él no fue destituido por falta de votos.
Asimismo, otro de los sumarios que se abrió contra Díaz fue el miércoles pasado, cuando supuestamente intentó “coimar” a un periodista para que no difunda el caso.