Alembert Vera Rivera, abogado del Presidente de la República, Rafael Correa, indicó que la publicación de diario El Universo: “$5oo millones quiere ganar Correa con juicios”, es absolutamente falsa, puesto que el Mandatario no busca ganar ni un solo centavo, ni en las demandas que él ha presentado ni en las cuales ha sido demandado.
Alembert Vera explicó que Miguel Palacios Frugone y Joffre Campaña presentaron demandas cada uno por $20 millones y $10 millones, respectivamente, en contra del Presidente Correa por un supuesto daño moral, por lo que el Mandatario presentó reconvenciones o contra demandas por montos de $440 millones en contra de Frugone y $10 millones en contra de campaña.
Según indicó Vera estas demandas que presentaron los dos ciudadanos, además de no tener un fundamento legal, son nulas, ya que fueron presentadas y dirigidas a la Sala Civil Nacional de Justicia y no ante el presidente de dicha sala como lo establece el Código Orgánico del Función Judicial.
Ante esto, el Presidente había solicitado desde octubre de 2010 la nulidad de todo lo actuado, acción con la que se declaran nulas, tanto las reconvenciones como la demanda.
“Es decir que los $400 millones desaparecen y esta es la prueba más fehaciente de que al economista Correa no le interesa el dinero porque estamos pidiendo nulidad y que esos dineros exigidos queden en cero”, insistió Vera en una rueda de prensa en su oficina ubicada en la ciudad de Guayaquil.
Alembert Vera fue enfático al aclarar que con estas acciones no se busca ganar dinero sino defender el debido proceso, el Código Orgánico de la Función Judicial, La ley y sobre todo la dignidad del Presidente Correa.
Asimismo se refirió a la publicación de este día, 1 de abril de 2011, en el periódico El Universo, de La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, a quienes exhortó a reflexionar sobre el tema porque en el país no existen ciudadanos de primera, segunda o tercera categoría y todos los ecuatorianos tenemos derecho a que se respete nuestro derecho al honor y dignidad y no pueden pedir que se dé patente de corso a los periodistas para insultar o injuriar.
“No se está atacando a la libertad de expresión, libertad de opinión, o libertad de prensa” dijo Vera al tiempo que aclaró que al único medio que se ha demandado es a El Universo y a los miembros de su directorio, por el artículo de Emilio Palacio “No a las mentiras”, del pasado 6 de febrero.
“Si El Universo no hubiese publicado ese artículo no estaríamos frente a ese proceso penal. Pero el Universo sigue mintiendo, calumniando, creando campañas malintencionadas como esta última, lo que demuestra su dolo, su ánimo de querer mancillar el honor y dignidad del economista Rafael Correa y eso no vamos a permitir, basta de atropellos”, puntualizó Vera.