Ante la sequía que enfrentan varias provincias de Ecuador, el ministro (e) de Agricultura, Miguel Carvajal, señaló que desde el Gobierno se están tomando medidas “inmediatas” para ayudar a los agricultores frente al déficit de precipitaciones.
Las provincias más afectadas son Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas, El Oro y Loja, lo que produjo un efecto grave en los cultivos de ciclo corto como maíz y arroz.
Según el ministro, 180 mil hectáreas se han perdido entre estos dos cultivos y unas 210 mil en general. Aunque la pérdida del caudal de los ríos y de cauces subterráneos, producto de la expansión de la frontera agrícola, es la principal razón, también están los efectos del cambio climático, explicó Carvajal en una entrevista con Teleamazonas.
Anunció que se continuará con el desarrollo de sistemas de riego parcelario “para contribuir a que los agricultores puedan enfrentar estas situaciones”.
Asimismo, comentó que se desarrollarán pozos someros y profundos y que se está implementando sistemas desmontables de pequeñas presas para esteros y ríos.
También dijo que se debe avanzar en medidas “orientadas a la conservación de fuentes hídricas e incluso discutir la conveniencia del cambio de distintos cultivos tradicionales como los de ciclo corto”.
Otra de las medidas inmediatas será la atención a los ganaderos y agricultores a través del Banco de Fomento. “Hemos trabajado para tener un esquema de reprogramación de deudas”, manifestó el ministro.
En ese sentido subrayó que desde el año pasado todos los créditos del Banco de Fomento van respaldados con un seguro para agricultores para que “justamente protejan a estos productores en estas situaciones”, aunque indicó que es necesario que este sistema de seguro agrícola sea ampliado.
“Hay que generar todas las facilidades para que los agricultores que están afectados de una manera critica por esta situación puedan recomponer su actividad productiva”, agregó.
De acuerdo a sus datos, el país tiene una reserva estratégica de arroz de alrededor de 90 mil toneladas “que permitirá afrontar cualquier situación crítica”.