Los gobiernos de Ecuador y Chile firmaron hoy un acuerdo de cooperación interinstitucional para trabajar en favor de la seguridad ciudadana y la prevención de los desastres naturales.
La firma se concretó entre los ministerios Coordinador de Seguridad, del Interior y Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador y el Ministerio del interior de la República de Chile.
El país, “reconociendo la experiencia de la República de Chile en los procesos necesarios para el mejoramiento de la labor de los cuerpos de la Policía”, tanto en el ámbito preventivo como el investigativo, así como la prevención y superación de los desastres naturales, solicitó la asesoría de este gobierno para avanzar en dichos procesos.
Las dos naciones establecieron con el acuerdo un régimen de cooperación técnica del gobierno de Chile para la planificación estratégica y cooperativa de la reestructuración de la carrera policial. También se coordinará el establecimiento de esquemas de trabajo específicos para la policía preventiva e investigativa y la transferencia de experiencias y nuevas prácticas para la prevención y enfrentamiento de los desastres naturales.
El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, calificó como “un enorme privilegio” aportar con Ecuador ya que la obligación “más significativa de los gobiernos” es cuidar a sus compatriotas, “especialmente a los más ancianos y niños porque el grado de sensibilización también se mide por la humanidad con que sus dirigentes procuran dar felicidad a quienes más sufren”.
Asimismo, señaló que el gobierno del Presidente Rafael Correa “está yendo en dirección correcta”, al referirse al tema de la seguridad pues, según Hinzpeter, el problema no está en que exista inseguridad, sino “cuando los gobiernos hacen como que no existe el problema, pero el gobierno del Presidente Correa es muy sabio y tiene coraje”.
Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, Homero Arellano, enfatizó en que los carabineros y policías de investigaciones de Chile son las instituciones con las que se concretarán los convenios.
De paso destacó la labor de la Universidad de Talca de Chile que realiza la auditoría a los jueces nacionales y sostuvo que debido a “su prestigio fue ubicada para evaluar el tema judicial y si no avanza tan rápido como quisiéramos es porque no existe la comprensión debida en el Consejo de la Judicatura”.
Para Arellano, es fundamental que este convenio sea la antesala para inaugurar en corto plazo la escuela de detectives y una nueva estructura para la Policía.