La infraestructura y rehabilitación del sistema penitenciario ecuatoriano se discute este jueves en un seminario en Quito.
En este taller se discuten temas sobre la reestructuración de los centros de rehabilitación del país, especialmente de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil y el de Cuenca, con el asesoramiento del Gobierno de Francia.
El viceministro de Justicia, Xavier Córdova, afirmó que esta es la cuarta visita que realizan los expertos franceses que inició en el 2008. Además, en mayo se iniciará la construcción de dos centros de rehabilitación uno frente a la Penitenciaría del Litoral y otra en el sector de Poaló, en la provincia de Cotopaxi. Los estudios ya fueron contratados. Las obras demorarían 18 meses.
Según la Dirección Técnica de Construcción de los centros de rehabilitación en la edificación y rehabilitación de las cárceles se deben tomar en cuenta la comodidad de todos los actores. Es decir, de las personas privadas de la libertad, policías, guías penitenciarios, así como de los familiares que visitan los centros.
En la penitenciaría del Litoral ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación. El Viceministro explicó que se han derrocado dos pabellones y se espera que a finales de este año se tengan 12 nuevas infraestructuras listas. El Estado invierte en la restructuración del sistema aproximadamente 150 millones de dólares.