El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) calificó el pedido de juicio político contra el ministro de Salud, David Chiriboga, planteado por el legislador del Movimiento Popular Democrático, Francisco Ulloa.
El legislador pide explicaciones por el fallecimiento de neonatos en hospitales públicos del país. “Tengo sustentado el juicio en base a dos acusaciones puntuales, la una que tiene que ver con el tema de la neonatología, directamente en función de la crisis de un sistema hospitalario, como responsable al ministro como tal, por ser el ente rector de la política de salud; y la segunda por incumplimiento de normas internacionales de la propia Constitución en derechos superiores de los niños”, manifestó.
Ulloa dijo que hay normas que deben cumplirse y que la Ley de la función Legislativa está muy clara, “en tal virtud la comisión una vez que sea notificada por el Presidente de la Asamblea tiene 5 días para la primera parte del proceso, 15 días para la segunda parte del proceso, más la posibilidad de una ampliación; aplazamiento no existe”, aclaró.
Otro de los legisladores que solicitó juicio político para el representante de la cartera de Salud, es el asambleísta Dalo Bucaram.
Ahora la comisión de Fiscalización cuenta con 5 días para avocar conocimiento e iniciar la etapa de pruebas de cargo y descargo, en la misma se ha solicitado la comparecencia de los defensores públicos que han analizado la situación de los neonatos en los diferentes hospitales del país, reportó el portal Noticias en Línea.