El presidente de la República, Rafael Correa, justificó la demanda contra los directivos y editor de opinión de Diario El Universo, basado en el principio constitucional del derecho al buen nombre y la honra, de los cuales no está excepto el Primer Mandatario.
«Ya lo señalé, y no estoy bromeando, lean la Constitución, todos tenemos derecho a la honra, al buen nombre y no se exceptúa el insulto o difamación al Presidente de la República de cualquier periodista e editorialista», dijo anoche el Jefe de Estado.
El Mandatario dio estas declaraciones tras asistir a la grabación de una entrevista en la Televisión Pública, según informa El Ciudadano.
Correa reiteró que no permitirá que se metan con su honor, su familia y el intento del golpe de Estado, ocurrido el 30 de septiembre pasado, «que fue algo tan doloroso para el país».
Explicó que el rotativo se metió con los hechos del 30-S cuando en febrero publicó un editorial de Emilio Palacio que » asevera, porque eso no es opinión, que yo ordené disparar a discreción, sin previo aviso en un hospital lleno de civiles, eso es asesinato. Tendrán que demostrar ante las cortes lo que están diciendo», puntualizó.
Recordó que el estatuto del diario lo establece el directorio, que es el que aprueba los editorialistas y la línea editorial y en consecuencia lo que se publica es responsabilidad del mismo.
Por ello, la querella vincula también a los tres miembros del directorio Carlos Nicolás Pérez Lapentti, Carlos Eduardo Pérez Barriga y César Pérez Barriga, como corresponsables de lo escrito por Palacio.
El Jefe de Estado sospecha que pese a que la demanda fue presentada hace varios días atrás, va a ser utilizada políticamente en la campaña por la consulta popular.
«Estoy hasta la coronilla de tanta infamia, de tanta calumnia. Hemos tolerado demasiado. Creo que seguimos la estrategia equivocada de no le hagas caso para no darle tanta importancia, y lo que hacen es tener cada vez mayor audacia para decir mayores infamias. Así que he decidido responder con la ley en la mano ante tanta calumnia», reiteró.
La demanda, interpuesta por el Jefe de Estado el pasado 21 de marzo, se ventila en el Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas, a cargo del juez Oswaldo Sierra.
En un comunicado publicado hoy, el diario guayaquileño rechaza la demanda y anuncia que responderá en el ámbito judicial.