Cinco guías del Centro de Rehabilitación Social de Varones Nro 1 en Guayaquil involucrados en supuestos actos de corrupción fueron separados de sus cargos. Ellos están vinculados en la denuncia que el 17 de noviembre del 2010 presentó Alexandra Zumárraga, ex directora de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social. En la instrucción fiscal que se inició el 18 de noviembre del 2011 la funcionaria explicó que 22 celadores estaban implicados en la venta ilícita de droga y de exigencia de dinero a familiares de las personas privadas de la libertad (ppl) a cambio de protección.
Según las investigaciones y los videos que fueron presentados como sustento de la denuncia por parte del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos los celadores semanalmente recibían USD 500 y los jefes de guías USD 1200 por la venta de la droga. Esas afirmaciones las hicieron las ppl en sus denuncias que se adjuntaron al proceso.
Una vez que doce de los 22 implicados fueron detenidos se iniciaron los sumarios administrativos y analizado cada caso, el 25 de marzo del 2011 Javier Córdova, ministro (e) de Justicia, Derechos Humanos y Cultos resolvió destituir a cinco de los guías.
La decisión se la tomó en conformidad con el Art. 43 literal e) de la Ley Orgánica del Servicio Público y del Art. 233 de la Constitución de la República del Ecuador que textualmente dice “Ningún servidor ni servidora pública, estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones..”.
Además, los celadores incurrieron en faltas gravísimas cómo incurrir en acciones y omisiones atribuibles a la negligencia, impericia o imprudencia, que pone en peligro el cumplimiento del servicio, tal como consta en el reglamento del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social.
Los guías destituidos son: Alfredo Bailon Kléber, Leonardo Cevallos, EduardoTabares, Pedro Alejandro Tipán y Alberto Briones.
Mientras tanto el proceso penal en contra de los denunciados se encuentra en la etapa de llamamiento a juicio.